jueves, 6 de agosto de 2009

ACTIVIDAD # 6

NORMAS DE COMPETENCIAS
CODIGO DE LA NORMA 210101040

Establecer el seguimiento y rastreo de los productos según la cadena de suministros y normas nacionales e internacionales.

ü RESULTADOS DE LA NORMA.

1. 21010104001:
Documentar el proceso y registros para la verificación de lo información entre los actores de la cadena teniendo en cuenta el ámbito de aplicación del sistema y las normas nacionales e internacionales.

2. 21010104002 caracterizar los productos teniendo en cuenta categorización, la ficha técnica, la tecnología de procesos de información, identificación y registro. Puntos críticos dentro de la cadena de acuerdo al flujo físico y los requisitos de trazabilidad para la elaboración de la lista del plan maestro.

3. 21010104003 establecer los mecanismo de medición de un proceso de trazabilidad de productos y servicios según los estándares nacionales e internacionales y guías establecidas.

EJEMPLO:
LA EMPRESA K-LISTO

El Día 20 de Agosto del 2009 el señor HERNANDO AGUDELO realizo un pedido, a PABLO VELEZ (DIRECTOR DE COMPRAS Y LOGISTICA) de la empresa k-listo:

EMPANADAS DE POLLO POR 12 UNIDADES
EMPANADAS GRANDE POR 50 UNIDADES
EMPANADA MEDIANA POR 15 UNIDADES
EMPANADA DE QUESO POR 15 UNIDADES
DEDO DE QUESO POR 10 UNIDADES
PAPA FRANCESA POR KILO
EMPANADA POR 15 UNIDADES

PEDIDO:

El AUXILIAR DE BODEGA
es quien a lista el pedido y coloca en las respectivas columnas el lote de los productos que va a despachar y firma donde se indica revisado por el señor HERNANDO AGUDELO.



FACTURA DE PEDIDOS
FORMATO DE PEDIDOS


Después de que el AUXILIAR DE BODEGA ya a verificado el pedido, se le hace entrega de la factura o comprobante de despacho para que el conductor se informe que pedido lleva y debe entregar al cliente ya sea T A T o a las cadenas de ventas o de distribución




FORMATO DE PEDIDO INSTITUCIONAL PARA EL CONDUCTOR


RASTREO SATELITAL
PROTECCIÓN Y MONITOREO DE VEHÍCULOS

La alta tecnología satelital nos permite saber la ubicación del vehículo en cualquier Territorio Nacional e Internacional.
Además le permite a su empresa llevar un amplio control de la operación de sus vehículos, facilitando y beneficiando notablemente la gerencia de sus activos móviles. El rastreo Satelital hace posible el monitoreo privado de la flota en tiempo real, desde cualquier lugar del mundo a través de la web, por medio de mapas digitalizados (Velocidad de desplazamiento, distancia recorrida, tiempo de operación, y lugar en que se encuentran los vehículos) con cobertura nacional e internacional, con efectos directos en la productividad, reducción de costos, y aumento de la Seguridad.

RASTREO DE LOS`PRODUCTOS POR SATELITE




OTRO MECANISMO DE RASTREO ES EL
LECTOR DE CÓDIGO DE BARRAS

Escáner que por medio de un láser lee un código de barras y emite el número que muestra el código de barras, no la imagen.

Escáner de código de barras:

Hay escáner de mano y fijos, como los que se utilizan en las cajas de los supermercados.
Tiene varios medios de conexión: USB, Puerto serie, wifi, bluetooth incluso directamente al puerto del teclado por medio de un adaptador, cuando se pasa un código de barras por el escáner es como si se hubiese escrito en el teclado el número del código de barras.
Un escáner para lectura de códigos de barras básicas consiste en el escáner propiamente dicho, un decodificador y un cable que actúa como interfaz entre el decodificador y el terminal o la computadora.

La función del escáner es leer el símbolo del código de barras y proporcionar una salida eléctrica a la computadora, correspondiente a las barras y espacios del código de barras. Sin embargo, es el decodificador el que reconoce la simbología del código de barras, analiza el contenido del código de barras leído y transmite dichos datos a la computadora en un formato de datos tradicional.


LECTOR DE CODIGOS





Más utilizado en los Supermercados 1

Mas utilizado en las Bodegas 2


EAN
European Article Number
(El Numero de Articulo Europeo)


Es un sistema de códigos de barras adoptado por más de 100 países y cerca de un millón de empresas (2003). En el año 2005, la asociación EAN se ha fusionado con la UCC (Uniform Code Council) para formar una nueva y única organización mundial identificada como GS1, con sede en Bélgica.

El código EAN más usual es EAN13, constituido por 13 dígitos y con una estructura dividida en cuatro partes:

ü Los primeros dígitos del código de barras EAN identifican el país que otorgó el código, no el país de origen del producto. Por ejemplo, en Bolivia se encarga de ello una empresa responsable adscrita al sistema EAN y su código es el '777'.

ü Referencia del ítem, compuesto de:

o Código de empresa. Es un número compuesto por entre 5 y 8 dígitos, que identifica al propietario de la marca.

o Código de producto. Completa los 12 primeros dígitos.

Dígito de control. Para comprobar el dígito de control (por ejemplo, inmediatamente después de leer un código de barras mediante un escáner), numeramos los dígitos de derecha a izquierda.


CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS

Del mismo modo que es necesario segmentar los mercados para mejorar los programas de mercadotecnia en muchas firmas, también es útil dividir los productos en clasificación homogénea. Buscando estrategias de mercadotecnia para ciertos productos en especial, los mercadólogos han desarrollado varios sistemas de clasificación de productos normalmente en una o dos veces que se basan en sus características.

Los productos pueden clasificarse en tres grupos según su durabilidad o tángibilidad.

Los bienes no duraderos son bienes tangibles que se consumen por lo general en una o varias veces que se usen. Ejemplos de ello son la cerveza, el jabón y la sal.
Los bienes duraderos son bienes tangibles que suelen sobrevivir al uso. Los ejemplos incluyen refrigeradores, maquinas herramientas y ropa. Los servicios son actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen en venta; por ejemplo, cortes de cabello y reparacione


PRODUCTOS DE K-LISTO








CADENA DE SUMINISTRO
Es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores.
Una cadena de suministro consta de tres partes: el suministro, la fabricación y la distribución.
La parte del suministro se concentra en cómo, dónde y cuándo se consiguen y suministran las materias primas para fabricación.

CADENA DE SUMINISTRO




Sistema de distribución en la cadena de suministro

Supongamos que la empresa tiene un sistema de distribución; es decir su producto pasa primero por una pequeña bodega en la planta, después por una de varias bodegas regionales y finalmente es entregado a las bodegas de las tiendas que hacen la venta al consumidor final. Hago notar que las tiendas no son propiedad de la empresa que fabrica el producto o productos, mientras que las bodegas regionales sí son de su propiedad.

· CODIGO DE LA NORMA 210101041 Estructurar los componentes de un sistema de trazabilidad de acuerdo a los productos, servicios y procesos.

· RESULTADOS DE LA NORMA.

1. 21010104101: Estructurar la base de datos de acuerdo a las normas legales, información requerida por los actores de la cadena de suministro la capacidad de almacenamiento y requerimiento de los procesos de trazabilidad.


EJEMPLO


CLIENTE
PROVEEDOR
Tienda Carlos
Tel: 5580980
Dir: carrera 41h Nº 40-69
correo: tiencarlo@hotmail.com
Cartón Colombia
Luis Ortiz Díaz
Tel: 3008050
Dir: calle 52c 2-09
Correo: carlombia@hotmail.com


CLIENTE
PROVEEDOR
Sandra castro
Tel: 3208979
Dir: calle 23 Nº 18-09
Correo: dracastro@hotmail.com
Colombina diana
Tel: 5561230
Dir: calle 13 D Nº 12-03
Correo: colombidiana@hotmail.com


2. 21010104102 Comprobar los registros de proveedores y clientes para levantar la información de los procesos, procedimientos y archivo para el sistema de trazabilidad, mediante la aplicación de técnicas de verificación según el sistema, los objetivos y requerimientos de trazabilidad.

3. 21010104103 Organizar el sistema de trazabildad de los socios o actores de la cadena, su alcance y necesidades teniendo en cuenta los productos, datos estándares nacionales e internacionales y el sistema de información de acuerdo con el sistema de administración de la formación y indicadores de desempeño


4. 21010104104
Monitorear los procesos mediante la aplicación de las variables de control y seguimiento de la trazabilidad de productos y servicios, de acuerdo con las necesidades de la cadena de distribución mediante de la graficación de su recorrido, identificando los puntos críticos y teniendo en cuenta los tipos de trazabilidad.


TRANSPOTE DE MERCANCIA DE K-LISTO



Ÿ CODIGO DE LA NORMA 210101004 Evaluar el resultado de los procesos según indicadores de gestión establecidos por la organización.

Ÿ RESULTADOS DE LA NORMA

21010100401 Valorar el desarrollo de los procesos logístico periódicamente utilizando técnica de seguimiento y control que permitan verificar su cumplimiento frente a las actividades, tiempos y costos establecidos por la organización según el desempeño de la industria y la competencia nacional e internacional.

1. 21010100402 Rediseñar los procesos logísticos apoyado por tecnologías de la información de acuerdo con los resultados, de la evaluación, los indicadores de gestión y las exigencias del mercado.




2. 21010100403 Realizar el seguimiento al desarrollo de los acuerdos entre las partes según los tipos de control, normas legales, comerciales y políticas establecidas definidas entre las partes teniendo en cuenta especificaciones e indicadores de gestión y su cumplimiento.


3. 21010100404Presentar informes de resultados, verificación, actualización y retroalimentación del desarrollo de los acuerdos entre las partes según los requerimientos de los procesos y acciones de la competencia.



· CODIGO DE LA NORMA: 210101019 Monitorear el desarrollo de los procesos, según el sistema y políticas de la organización.

ü RESULTADOS DE LA NORMA

1. 21010101901 Inspeccionar los recursos asignados a los procesos y clientes, los programas de seguridad e higiene industrial en el sistema de las actividades según procedimientos establecidos por la organización.

REGLAMENTO
(Usar los uniformes adecuados)




DESINFECTAR PERMANENTEMENTE
LAS INSTALACIONES





GRAFICA DE SALUD OCUPACIONAL




2. 21010101902 Informar los resultados del seguimiento de las actividades propias de los procesos logísticos y la implementación de los programas de seguridad e higiene industrial ante las autoridades y áreas respectivas en los tiempos establecidos.

3. 21010101903 realizar le seguimiento a las actividades propias de los procesos logísticos para el suministro y uso de los recursos frente a las variables de seguridad de objetos e instalaciones y aplicando normas de seguridad e higiene requeridas según el proceso de acuerdo al plan de trabajo o indicadores de gestión.

TIPOS DE INDICADORES (3)

Si se utiliza el modelo sistémico de evaluación:
• Estructura o entrada
• Proceso
• Resultado o salida

INDICADORES DE RENDIMIENTO

INDICADORES DE DISPONIBILIDAD DE RECURSOS – 3

4. 21010101904 reportar novedades ante las autoridades y áreas respectivas de acuerdo con el comportamiento de los procesos en las diferentes entidades y áreas según formatos y procedimientos establecidos en tiempo determinados








INCONTEC


Es un organismo multinacional de carácter privado. que trabaja para fomentar la normalización, la certificación, la metrología y la gestión de la calidad en Colombia.














































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario