miércoles, 12 de agosto de 2009

ACTIVIDAD # 11 ( ERP vs SCM)

Soluciones de proceso y de negocio: SCM vs ERP, evitar el fracaso logístico



1. DIFFERENCIAS ENTRE LOS SOFTWARE

ERP Y SCM.


SISTEMAS TRANSACCIONALES (ERP) son aquellos sistemas informáticos que se encargan de capturar, procesar, almacenar y comunicar todos los datos básicos de una empresa. Su objetivo principal es proporcionar un sistema donde la información esté recogida de forma coherente y sistemática.

ERP





SISTEMAS ANALITICOS (SCM) son aquellos que utilizan modelos heurísticos (La capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines) y/o de optimización para analizar la evolución futura de la cadena de suministro considerando distintos tipos de restricciones, los costes logísticos y la estructura real de la cadena de suministro.


SCM






  • En general, se suelen agrupar los sistemas ERP bajo la denominación de Sistemas Transaccionales, mientras que los sistemas SCM se clasifican dentro de los Sistemas Analíticos.


  • ERP: La logística que el ERP se considera que consiste fundamentalmente en una gestión de almacenes y un aseguramiento de que el producto se carga y expide de acuerdo a los tiempos acordes con el cliente.

  • SCM: Se basa en un modelo de gestión orientado a procesos horizontales Supra departamentales, por el que todos y cada uno de los procesos de negocios operativos de la empresa.



  • ERP: Están concebidos para realizar trabajos transaccionales y sus motores internos se basan en algoritmos sencillos y repetitivos.



  • SCM: Tienen como objetivos realizar cálculos analíticos, complejos de optimización, por lo que utiliza algoritmos muy elaborados con capacidad para gestionar múltiples restricciones en el tiempo.

  • ERP: Trabajan con filosofía vertical, utilizan tablas estáticas de datos y gestionan restricciones relacionadas de forma modular.


  • SCM: Trabajan con filosofía horizontal de proceso completo, gestionan tablas dinámicas y restricciones complejas de la forma integral.



  • ERP: Se fija en la operación con el objetivo de resolver problemáticas transaccional de día a día.
  • SCM: Se extiende a la planificación (Largo - medio plazo) y a la programación (Corto plazo).


  • Otra diferencia sería que el tiempo de implantar un software SCM es mucho menor que el de un software ERP. Fundamentalmente porque las funciones a cubrir son mucho más concretas y alcanzan a un número de usuarios más limitado.





2. DEFINICIÓN DE LOS USUARIOS


Los usuarios en el software ERP se centran en facilitar los trabajos de captura, gestión y consulta en línea de datos sobre tablas múltiples. De esta forma el usuario puede interactuar simulando diferentes posibilidades de intervención y obteniendo los resultados derivados para escoger la más convincente.



Mientras los usuarios del software SCM requieren en todos los casos de usuarios avanzados que participen directamente en la implantación.



3. COMPLEMENTARIOS:

Los dos software son COMPLEMENTARIOS por que se centran en resolver problemas exclusivamente de planificación y programación entre unos a otros que pueden quedar en zona de gestión, el objetivo que se desea alcanzar es el ámbito logístico para realizar el seguimiento correspondiente y obtener los resultados que identifican conceptos de logística integral.



Además son complementarios por que los dos software tienen diferentes funciones. Uno del software es Operativo, Transaccional (Se encarga de capturar, procesar, almacenar y comunicar todos los datos básicos de una empresa) (ERP), y el otro software se encarga de planear, Analítico (Se encarga de analizar la evolución futura de la cadena de suministro) (SCM).


4. Si recomendaría a las empresas la implantación de esta tecnología llamada SCM; por que permite a la empresa asegurar la optimización económica integral de todas las tareas involucradas en los procesos de aprovisionamiento, almacenamiento, flujo y distribución en los ámbitos de la organización; además este software establece unas excelentes verificaciones en el campo logístico porque reduce tiempo y costo.

SOFTWARE ERP










Software scm














































1 comentario: