domingo, 26 de julio de 2009

ACTIVIDAD 7 (ESTILO DE APRENDIZAJE)

CARACTERISTICAS DEL ASIMILADOR


Estas personas se caracterizan por ser Reflexivos, razona lo aprendido es organizado se concentra en el aprender es un buen investigador.
Suele utilizar informes escritos, realiza investigaciones sobre el tema, toma apuntes y ordena los datos de sus investigaciones.


Para este estilo de aprendizaje debemos hacer actividades que estén de acuerdo con sus características para innovar sus conocimientos desde lo investigativo hasta lo practico.

Nuestro equipo tendrá en cuenta las habilidades de cada uno de los miembros llevando a los asimiladores a la práctica, teniendo en cuenta sus expectativas hacia lo practico y reflexivo. Lo primero será que las personas asimiladoras del equipo trabajen en lo teórico e investigativo para luego de haber recopilado la información pasen a lo practico.

ACTIVIDAD 5 (TRABAJO EN EQUIPO)

REFLEXION

Nosotros como equipo llegamos ala Reflexión de que en un equipo como fundamental debemos contar con algunos valores y virtudes algunos son:


Ÿ RESPETO
Ÿ CONFIANZA
Ÿ RESPONSABILIDAD
Ÿ COMPROMISO
Ÿ HONESTIDAD
Ÿ TOLERANCIA
Ÿ COMPAÑERISMO
Ÿ LEALTAD


Siendo así debemos de tener visión de trabajo en equipo para lograr metas a corto plazo y una mejor calidad de vida. Ya que debemos estar en una búsqueda constante de mejores alternativas y nuevas oportunidades de progreso.

Así que cada miembro del equipo debemos estar capacitados para delegar Responsabilidad y autonomía sobre cada uno de nosotros y en el equipo en general en tomas de decisiones y en acciones. Lo que brindara confianza y aumentara el potencial de capacidades.

También como fundamental dejar el negativismo a un lado, frases como el no podemos no somos capaces deben salir de nuestro vocabulario, ni mirar con mala actitud los cambios o inconvenientes que se presente. Siempre la forma de integrarnos, unirnos cada ves mas ya que todo los miembros debemos de participar activamente siendo un aporte positivo para mejorar cada DIA mas.


En resumidas cuentas como equipo debemos sonreír frente a estos temores y circunstancias que se nos presente experimentando cada día el deseo de seguir adelante.

Y siempre lo más importante es vencer las circunstancias, no dejar que las circunstancias nos venzan a nosotros.

ACTIVIDAD 4 (MI PAIS)

HISTORIA DEL AMAZONA

Leticia, capital del Amazonas, fue fundada el 25 de abril de 1867, con el nombre de San Antonio, cuando la vasta región amazónica carecía de una definición de sus límites. En 1930 pasó a ser dominio de Colombia mediante el tratado Lozano-Salomón, pero al año siguiente el gobierno peruano negó el acuerdo y trato de apoderarse, por la fuerza del trapecio amazónico y de Leticia. Se registró la única guerra internacional del país en lo que va corrido del siglo, de modo que la soberanía nacional en tales áreas y en la ciudad del sur quedó definida.

El actual territorio del departamento del Amazonas estaba poblado en la época precolombina por numerosos grupos indígenas, muchos de los cuales subsisten gracias al medio selvático; entre ellos, los más importantes son los ticunas, cubeos y carijonas. El primer conquistador que llegó a estos territorios fue Francisco de Orellana, quien en 1524 inició un recorrido por el río que más tarde llamaría de las "Amazonas", por las guerreras aborígenes que lo atacaron durante el viaje.
En la Colonia, toda la región al norte de los ríos Napo y Amazonas hasta la desembocadura del Caquetá formaba parte de la provincia de Popayán. Durante el período de la Gran Colombia (1821-1830), el territorio actual del Amazonas formó parte de los departamentos del Asuay y de Boyacá, entre 1831 y 1857 perteneció al territorio nacional del Caquetá, en 1857 entro a formar parte del estado federal y luego, en 1886 del departamento del Cauca.



La Región Amazónica de Colombia o simplemente Amazonía, comprende el 42% del territorio nacional y es la zona menos poblada del país. A la vez, hace parte de la gran región suramericana de la Selva amazónica, la más extensa zona forestal del mundo que es compartida por Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Suriname, y Bolivia. En consecuencia, la Región Amazónica de Colombia es la más forestal con una superficie de 483.119 km cuadrados.

Descripción: La región está enmarcada por la cordillera de los Andes al occidente y se extiende hacia el oriente hasta las fronteras con Brasil y Venezuela; de norte a sur se extiende desde los ríos Guaviare y Vichada hasta el Putumayo y el Amazonas.

Criterios de delimitación

Para delimitar esta región, en Colombia se tiene en cuenta tres criterios:

· Cuenca hidrográfica: Incluye la delimitación de las cuencas que drenan hacia el Río Amazonas, como son los ríos Caquetá y Putumayo; en este criterio hace que la Amazonía colombiana ascienda hasta la divisoria de aguas en la Cordillera Oriental.

· Biogeografico: Se tiene como referente para este límite lo que se denomina bosques basales, esto significa que la región sólo asciende hasta los 1000 metros sobre el nivel del mar. Este criterio hace que el límite de la Amazonia Colombiana sea la cota de 1000msnsm en el Occidente, y al sur y oriente el límite es el internacional, al Norte el límite es la línea de bosque, con respecto a la región de la Orinoquía (cuya cobertura predominante son los herbazales de ecosistemas de sabana).

· Politicoadministrativo: Se incluye en la Amazonía colombiana los departamentos tradicionalmente amazónicos como son: Amazonas, Putumayo, Caquetá, Guainía, Guaviare y Vaupés; y también se incluyen parcialmente departamentos como Nariño, Cauca y Meta.



Hidrología:

Los principales ríos que drenan la Amazonía colombiana son:

Río Amazonas
Río Caquetá
Río Putumayo
Río Guaviare
Río Vichada
Río Apaporis
Río Inírida
Río Vaupés

Departamentos que abarca:

Comprende territorio de los departamentos de:


· Putumayo.
·
Caquetá.
·
Guaviare
·
Vaupés.
· Guainía
· Amazonas
· Meta: sector del parque nacional de La Macarena.
· Vichada: sector entre los ríos Vichada y Guaviare.
Subregiones:

Las subregiones de la Amazonía Colombiana son las siguientes:
Piedemonte amazónico.
Llanuras del Caquetá.
Llanuras del Inírida.
Llanuras del Guaviare.
Amazonía meridional.
Llanuras del Putumayo.
Serranía de Chiribiquete.
Trapecio amazónico.

Río de la Amazonía. Porción de la selva de la Amazonía.


Cultura:












Jaguar












Indígena Yagua.

La Amazonía es quizá una de las regiones colombianas en donde más se han conservado los pueblos indoamericanos. Tal hecho es una gran riqueza cultural que pone al país en contacto con las manifestaciones y la etnografía precolombina. La presencia de colonos del interior del país, así como de las vecinas repúblicas hermanas como Brasil, Perú, Venezuela y Ecuador, contribuyen a enriquecer el panorama.

Población: Aunque sea la región menos poblada, ello no implica que no existan poblaciones. Las hay y muy importantes. Las principales ciudades de la región son en su orden Florencia (Caquetá),Leticia, Puerto Asís, Mocoa, San Vicente del Caguán, Mitú y Puerto Leguízamo.
Economía: En la Amazonía se desarrolla la ganadería en el pidemonte, las actividades agrícolas de subsistencia y la explotación forestal. La pesca fluvial es artesanal y no alcanza a ser industrializada u organizada, ni a tener los volúmenes que se alcanzan en las costas del país. Los yacimientos petroleros se encuentran alrededor del río Putumayo.

Principales regionales económicas:
Ÿ MADERAS: cedro, caoba, abarco, comino, caucho, palo de rosa.
Ÿ AGRICULTURA: Arroz, maíz, yuca, cacao, plátano.
Ÿ PESCA: Bagre.
Ÿ SERVICIOS: Turismo.

Transporte: La complejidad de las cuencas hidrográficas de la región no permite la construcción de vías terrestres. No solo por la gran humedad de la región, sino por el temor a un impacto ambiental negativo. Por ello la principal forma de acceso a la región es por aire. Florencia (Caquetá) y Mocoa están conectadas por tierra con el resto del país. La vía fluvial es la principal forma de desplazamiento dentro de la región.

Arte popular: Se han encontrado más de 80 complejos pictóricos, con 20.000 pinturas rupestres en la zona de la Sierra de Chiribiquete.
Parques Nacionales Naturales de la Región Amazónica
Parques Nacionales Naturales de Colombia:

Parque Nacional Natural Amacayacu
·
Parque Nacional Natural Cahuinarí
·
Parque Nacional Natural Chiribiquete
·
Parque Nacional Natural La Paya
·
Parque Nacional Natural Tinigua
·
Parque Nacional Natural Río Puré
·
Reserva Nacional Natural Nukak
·
Reserva Nacional Natural Puinawai
·
Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi-Wasi
·
Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi

Feria, fiestas y eventos:
Ÿ Junio: Fiesta de san pedro y san pablo, en Leticia.
Ÿ Julio: Festival de la confraternidad amazónica en Leticia
Ÿ Noviembre: Festival internacional de la música popular amazonenses, el pirarucu de oro en Leticia.

SITIOS DE INTERES TURISTICOS:
Ÿ Santa Sofía o isla de los micos
Ÿ Parque nacional de amacayacu
Ÿ Leticia
Ÿ Lago Tarapoto
Ÿ Puerto Nariño
Ÿ Benjamín constant, tabatinga y macro.

Trajes ticos: En esta región la mujer utiliza una falda a media pierna florida y blusa blanca con cinturones indígenas y collares indígenas. Los hombres se visten con trajes de pescador, pantalones blancos y camisa de color también con collares indígenas. Aunque ahora por lo general no se conserva el estilo indígena.
Según las tribus que haya en el Amazonas los atuendos dependen de cada grupo o tribu. La mayoría a veces con solo guayuco y el torso desnudo, pero cuando hay celebraciones especiales como ceremonias según la celebración que tengan ellos se visten y se adornan con vestimentas especiales, se pintan sus rostros con colores de la tierra y adornan sus cabellos con coronas de plumas.
También elaboran collares, adornos con piedras de la región, Las artesanías de esta región están relacionadas con el medio ambiente que les rodea. Utilizan plumas de las aves de la zona, colmillos de animales, garras, semillas de algunos árboles para la elaboración de collares, pulseras y coronas. Realizan tejidos de canastas o bolsos con fibras vegetales naturales que tinturan de forma natural con colores extraídos de ciertas plantas. El tallado en madera de balsa es muy conocido también.




Instrumentos:

Esta región está dominada por la interminable jungla. Casi nadie vive allí, excepto algunos grupos de indígenas. Es una región aislada de las otras. Por eso la música que viene de allí es muy pura y evoca las raíces de la cultura indígena. La flauta es el instrumento que domina, es la referencia de la influencia indígena en la música colombiana. El yurupari es la flauta sagrada de los indígenas del Amazonas. Se fabrica con grandes hojas de palma, entorchadas y amarradas con corteza de árbol y bejuco.

Gastronomía

Su gastronomía la componen platos como:
El Capón de ahuyama, el pan de arroz, las asaduras, el picadillo y como bebida acompañante el sabroso guarapo.
El pescado, que se prepara en variadas formas: frito, guisado, en sancocho y en caldos con su infaltable acompañamiento, la fariña, una harina de yuca brava que hace parte de la dieta indígena junto con la chicha de plátano.

El casabe, una arepa grande elaborada con harina de yuca brava, o las frutas exóticas como el arazá, el copoazú y el anón amazónico.Se preparan también el guiso de tortuga de río.
Otros platos típicos:

Sopa con patatas y pastas Pasciocco












Berengenas en escabeche













Zarangollo Extremeño Berengenas en escabeche Bacalao al ajillo

ACTIVIDAD 2 (CASO ARTURO)

CASO DE ARTURO



1 ENSEÑANZA TE DEJO ESTE CASO PARA LA DEFINCION DEL PROYECTO DEL GRUPO.

LA ENSEÑANZA QUE NOS PROPORCIONO ESTES CASO ES QUE CUANDO VAMOS A ESCOGER LA IDEA DEL PROYECTO DEBEMOS TENER EN CUENTA EL CONOCIMENTO DEL PRODUCTO EL CUAL SE VA A COMERCIALIZAR PARA DETERMINAR GANACIAS O PERDIDAS, YA QUE PARA LOGRAR ESTE CONOCIMIENTO DEBEMOS INVESTIGAR, ANALIZAR Y SACAR CONCLUSIONES.

2 CONSIDERA QUE LAS VARIABLES DEFINIDAS PARA REDACTAR LA INFORMACION DEL PROYECTO FUERON SUFICIENTES QUE OTRAS FUENTES CONSIDERAN QUE ARTURO PUDO REALIZAR.

LA INFORMACION QUE RECOPILO ARTURO FUE SUFICIENTE YA QUE EL INVESTIGO, ANALIZO Y ADEMAS REALIZO UN SEGUIMIENTO DE TODAS AQUELLAS ESPECTATIVAS Y PORBLEMATICAS PARA COMERCIALIZACION DE ESTE PRODUCTO Y ASI PODER LANZAR ESTES PRODUCTO AL MERCADO TAL COMO LO PLANEO.

3 CUALES FUERON LOS PASOS QUE DEFINIO ARTURO PARA ELABORACION DE SU PROYECTO ENUMERELA PARA TENER CLARO EL ENFOQUE DE LA DEFINICION DE UN PROYECTO DEBEMOS ANALIZAR EL DOCUMENTO DEL ASPECTO GENERALES DE UN PROYECTO.

- ARTURO ELABORO UN DIAGNOSTICO
(ANALIZO LA ZONA DE CULTIVO Y SU POTENCIAL DE PRODUCTIVIDAD POR HECTAREA)

-FUE CREATIVO E INNOVADOR
(AL PENSAR ADQUIRIR LA TECNOLOGIA PARA LA COSECHA DEL PRODUCTO ANTE MUCHAS COMERCIALIZADORAS DE PLATANO)

-PLANTEO LOS PROBLEMAS
(ZONA DE COSECHA DEL PRODUCTO)

-FORMULO OBJETIVOS
(DESPUES DE HABER ANALIZADO DIO MARCHA AL PROYECTO)

jueves, 23 de julio de 2009

ACTIVIDAD 3 (SENA)

HISTORIA DEL SENA

Transcurría el año 1957 cuando Rodolfo Martínez Tono se embarcó en el sueño que se convertiría en la que sería la obra de su vida.
El no imaginaba que aquella idea concebida a la orilla del lago Leman, en Suiza, durante una cena con Francis Blanchard, director de la División de Formación, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se transformaría en el SENA.

Blanchard le propuso crear una organización descentralizada del Estado y con financiación autónoma. El proyecto tomó forma en la mente de Martínez, quien lo expuso ante el entonces Ministro de Trabajo, Raimundo Emiliani Román.
La iniciativa, defendida en un intenso debate ante el Consejo de Ministros y revisada por un comité asesor, fue aprobada.
Así, el SENA nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del general Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957.
Sus funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería.
Así mismo, su fin era proporcionar instrucción técnica al empleado, formación acelerada para los adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje.
Además, organizar y mantener la enseñanza teórica y práctica relacionada con diferentes oficios; seleccionar los candidatos al aprendizaje; realizar cursos complementarios de preparación, perfeccionamiento y adiestramiento para trabajadores técnicos; y contribuir con el desarrollo de investigaciones relacionadas con la organización científica, entre otras.



"EL SENA como entidad de conocimiento para todos los colombianos, conlleva a destacar la importancia de la información como un aspecto significativo de la actividad humana, de la generación de nuevos conocimientos y del desarrollo de la sociedad."
Misión:
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

Visión:

El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.
Principios, valores y compromisos institucionales
La actuación ética de la comunidad institucional se sustenta en los siguientes principios, valores y compromisos:
Principios
Primero la vida
La dignidad del ser humano
La libertad con responsabilidad
El bien común prevalece sobre los intereses particulares
Formación para la vida y el trabajo
Valores:
Respeto
Librepensamiento y actitud crítica
Liderazgo
Solidaridad
Justicia y equidad
Transparencia
Creatividad e innovación
Compromisos
Convivencia pacífica
Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar
Disciplina, dedicación y lealtad
Promoción del emprendimiento y el empresarismo
Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente
Honradez
Calidad en la gestión
Naturaleza y Funciones




El escudo del SENA (y la bandera) diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución, a saber: el piñón, representativo del de industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al del primario y extractivo.El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos: permanente, en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.







Misión: El Centro de Gestión Tecnológica de Servicios ofrece y ejecuta formación Profesional gratuita, orienta y asesora en servicios a los trabajadores colombianos como contribución al desarrollo social, actualización tecnológica y productiva del país.

Visión: Ser referente y principal aliado, para quien requiera formación profesional, asesoría y orientación en servicios, en conexión con el desarrollo tecnológico, la productividad y competitividad del país.

Política de Calidad

El Centro de Gestión Tecnológica de Servicios se compromete con el desarrollo social y productivo del país, mediante la formación profesional de personas en programas de:Servicios a la salud, turísticos, administrativos, contables, financieros, tecnologías de la información y las comunicaciones, investigación, planeación y desarrollo de mercados, logística, transporte, ventas y comercialización

2. FONDO EMPRENDER, EMPRENDIMIENTO

Es un Fondo creado por el Gobierno Nacional para financiar proyectos empresariales provenientes de Aprendices, Practicantes Universitarios (que se encuentren en el último año de la carrera profesional) o Profesionales que no superen dos años de haber recibido su PRIMER titulo profesional
Objetivos
El objetivo del fondo es apoyar proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas. El Fondo facilita el acceso a capital al poner a disposición de los beneficiarios los recursos necesarios en la puesta en marcha de las nuevas unidades productivas.
¿Quienes pueden ser beneficiarios?

Podrán acceder a los recursos del FONDO EMPRENDER, los ciudadanos colombianos, mayores de edad, que estén interesados en iniciar un proyecto empresarial en cualquier región del país y que acrediten, al momento de la inscripción del plan de negocios, alguna de las condiciones estipuladas en el articulo primero del acuerdo 007 de junio 2 de 2005.
¿Que es un plan de negocio?
­El plan de negocios contempla toda la información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha. En el proceso de realización de este documento se interpreta el entorno de la actividad empresarial y se evalúan los resultados que se obtendrán al accionar sobre ésta de una determinada manera. Se definen las variables involucradas en el proyecto y se decide la asignación óptima de recursos para ponerlo en marcha.
TOPES Y MONTOS DE RECURSO
EL FONDO EMPRENDER

otorgará recursos hasta el ciento (100%) por ciento del valor del plan de negocio, siempre y cuando el monto de los recursos solicitados no supere los doscientos veinticuatro (224) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
3. BIBLIOTECA
El sena como entidad de conocimiento para todos los colombianos, conllevan a destacar la importancia de la información como un aspecto significativo de la actividad humana, de la generación de nuevos conocimientos del desarrollo de la sociedad.

La biblioteca sena es de acceso público y tiene presencia nacional en los 115 centros de formación nacional ofreciendo el acceso ala información por medios físicos y digitales a trabes de la Web.


En nuestra biblioteca podrá disfrutar los servicios de:

· Préstamo externo.
· Consulta en sala.
· Préstamo Inter. bibliotecarios.

4. QUE ES CONVIVENCIA
Es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una comunicación permanente fundamentada en el afecto, respeto y tolerancia que permita convivir y compartir en armonía con los demás en las diferentes situaciones de la vida.Las actitudes de convivencia se basan en las pautas que rigen la vida de la comunidad educativa SENA dentro y fuera de sus ambientes de aprendizaje y ellas se reflejan así institucionales
EN LA NUESTRA VIDA
1. Respetando los miembros de la comunidad educativa, siendo solidario tolerante, prudente en la información.
2. Moderando las expresiones afectivas entre aprendices, evitando situaciones que incomoden a otros miembros de la comunidad educativa.
3. Cuidando la presentación y aseo personal.
4. Cuidando el bienestar físico y psicológico de sí mismo y de los demás.
5. Reconociendo, compartiendo y construyendo conocimiento con los compañeros y demás integrantes de la comunidad educativa.
6. Valorando la formación como camino hacia el logro de su proyecto de vida.
7. Respetando las diferencias de: cultura, ideología, religión y lengua propia de cada región.
8. Enalteciendo y respetando los símbolos nacionales e EN LOS BAÑOS:

1. Utilizar el baño respectivo y de manera individual.
2. Dar buen uso a los implementos y/o elementos existentes en las unidades sanitarias
3. Mantener el aseo en las paredes, sanitarios, duchas, pisos, puertas, ventanas y espejos de los baños
4. Hacer uso racional de los recursos existentes
5. Depositar los desechos en las papeleras o lugares dispuestos para tal fin.
EN LA CAFETERIA, COMEDORES O RESTAURANTES:
1. Lavar sus manos antes de cada comida.
2. Respetar el horario establecido para el servicio del consumo de alimentos.
3. Ingresar en orden, con ropa apropiada, carné de identificación institucional y respetar el turno.
4. Mantener el volumen de voz apropiado.
EN LAS UNIDADES DE INFORMACION TECNICA-BIBLIOTECAS:

1. Emplear un tono de voz apropiado Apagar el celular o colocarlo en modo silencioso
2. Solicitar apoyo al responsable de la Biblioteca en caso de requerirlo
3. Dar buen uso a los libros, equipos, mobiliario y demás elementos
4. Cumplir con los tiempos previstos para préstamos y devolución de libros o materiales de consulta
5. Cumplir con los horarios de atención
* REGLAMENTO
El Reglamento del Aprendiz SENA se aplica a todas las personas matriculadas en los programas de formación profesional del Sena, quienes durante el tiempo de desarrollo del mismo se denominan Aprendices, independientemente de la modalidad de formación elegida para adelantar dicho programa, quienes se comprometen con lo establecido en el presente re documento
1. Conocer las políticas y directrices institucionales establecidas, así como el Reglamento del Aprendiz SENA.
2. Informar al coordinador académico sobre el retiro del programa de formación o sobre los cambios en la información registrada en el momento de la matricula.
3. Portar permanentemente y en lugar visible el carné que lo identifica como Aprendiz SENA.
4. Utilizar los elementos de seguridad dispuestos en los ambientes de aprendizaje para estar protegidos contra accidentes durante el programa de formación en el SENA.
5. Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones físicas, el material didáctico, equipos y herramientas; utilizar, cuidar y hacer buen uso de los materiales, los elementos de protección personal dispuestos por el SENA en el ambiente de aprendizaje donde sea necesaria su utilización y respondiendo adecuadamente por los daños ocasionados.
6. Actuar siempre teniendo como base los principios y valores para la convivencia: obrar con honestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, compañerismo y solidaridad con la totalidad de los integrantes de la Comunidad Educativa.
7. Hacer buen uso de los espacios de comunicación y respetar a los integrantes de lo Comunidad Educativa, siendo solidario, tolerante y prudente en la información que se publique en los medios de comunicación.
8. Respetar los derechos de autor de materiales, trabajos y demás documentos generados en los grupos de trabajo o de terceros.
9. Informar al instructor - tutor, coordinador, directivos o personal de apoyo cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y marcha del centro de formación, de la entidad y de la comunidad educativa o que considere sospechosa dentro de la Institución y los ambientes de aprendizaje, permitiendo la actuación oportuna preventiva o correctiva.
10. Cumplir con las actividades del plan de formación acordado con el instructor – tutor o del Plan de Mejoramiento en el horario acordado.
11. Solicitar respetuosamente a los responsables de la información académica los avances en el proceso formativo y mantenerse informado del juicio de evaluación emitido por el instructor – tutor.
12. Apoyar el desempeño de los instructores - tutores en su práctica docente como elemento orientador y facilitados en la construcción del conocimiento y el mejoramiento institucional
13. Entregar oportunamente al Coordinador Académico las solicitudes o novedades que se le presenten durante el proceso formativo, entre ellas la consecución de patrocinio o vinculación laboral inmediatamente esto ocurra.
14. Participar en el desarrollo del Plan de Gestión Ambiental del Centro, colaborando y fomentando la necesidad de clasificar los desechos, conservar el medio ambiente y el equilibrio de la naturaleza, y no poner en peligro la supervivencia de especies vegetales y animales.
.
15. Respetar la dignidad, intimidad e integridad del ser humano al igual que los elementos de su propiedad, valorando los estímulos o beneficios recibidos sin transferirlos a terceros .
16. Cuidar y mantener la adecuada presentación personal según el ambiente y actividad a desarrollar.
17. Apoyar, valorar y acatar las decisiones tomadas en forma grupal, siempre y cuando estas no afecten el buen desempeño formativo, así como respetar la opinión de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.
18. Atender y cumplir las indicaciones para participar en salidas, en pasantías técnicas o intercambios de aprendices a nivel nacional o internacional.
5. COORDINACION ACADEMICA

Formación Profesional Integral Profesional, la ejecución de los planes de capacitación y mejoramiento de los servidores públicos vinculados al SENA, derivados de los planes de evaluación de competencias, para el aumento de las mismas y a través de los cuales se permita optar por su certificación”.

Que el Numeral 5 del Artículo 11 del Decreto 249 de 2004 establece que son funciones de la Dirección de Formación Profesional: “Diagnosticar y proponer estrategias para la capacitación y actualización del talento humano dedicado a la actividad de formación en coordinación con la Secretaría General”.

Que la coordinación académica es parte integrante del proceso de Formación Profesional Integral desarrollado en los Centros de Formación Profesional Integral, por lo tanto es necesario reglamentarla y asignarle funciones específicas, lo cual implica observar el proceso formativo en su totalidad con el propósito de obtener una perspectiva clara y objetiva, acorde con el nuevo enfoque de formación para el desarrollo de competencias.

Que es necesario establecer la reglamentación de la coordinación académica, como estrategia para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje - evaluación, cuyo propósito es orientar y apoyar las actividades propias del proceso de formación profesional integral desarrolladas por los instructores.
En consecuencia de lo anterior.
RESUELVE ARTÍCULO 1º: DE LA COORDINACIÒN ACADÈMICA:

Comprende las funciones asignadas a un instructor vinculado a la planta de personal para orientar, acompañar y capacitar en su desempeño académico, pedagógico y técnico a los instructores en el proceso de enseñanza - aprendizaje - evaluación. Igualmente aplica para los instructores con nombramiento provisional, previo el cumplimiento de los requisitos y procedimientos establecidos por la Administración.


ARTÍCULO 2°: REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL INSTRUCTOR CON FUNCIONES DE COORDINACIÓN ACADÉMICA:

a) Experiencia mínima de veinticuatro (24) meses como instructor de planta del SENA.
b) Haber obtenido el instructor de carrera administrativa un puntaje igual o superior al 85% del puntaje máximo posible en la última evaluación del desempeño laboral, conforme al procedimiento y los formatos establecidos de conformidad con la reglamentación de la carrera administrativa
Para el caso de los instructores de planta sin derechos de carrera administrativa, se tendrá en cuenta la evaluación que se les hace anualmente para efectos del Sistema Salarial de evaluación por me

ARTÍCULO 3º FUNCIONES: Las funciones de Coordinación Académica son:

1. En el alistamiento de acciones de formación profesional integral:

a) Aplicar el enfoque, los procesos y procedimientos de la Formación Profesional Integral aprobados y vigentes en la Entidad.
b) Identificar con el Subdirector de Centro las demandas de formación profesional y proponer los programas de formación en la formulación del Plan Operativo del Centro de Formación Profesional Integral.
c) Coordinar y participar en la formulación, ejecución y control de proyectos y acciones especiales para atender demandas de formación profesional integral. Para efectos de la presente resolución se entenderán como proyectos, las actividades que se concerten con el medio externo dentro del plan operativo de un convenio que suscribe la entidad para aumentar cobertura y su ejecución es de responsabilidad del Centro de Formación Profesional Integral y como acciones especiales aquellas que resultan de la demanda de programas y cursos de formación presentadas por las empresas y entidades y que deben ser concertadas y ejecutadas por el Centro de Formación Profesional Integral sin que se requiera la formalidad de un convenio.
d) Planificar y gestionar ante las áreas administrativas los recursos: humanos, físicos y materiales educativos requeridos para desarrollar acciones de formación.
e) Elaborar el Plan de Mejoramiento y Capacitación de los instructores y presentarlo al Subdirector de Centro para su gestión y ejecución, según necesidades de actualización técnica y pedagógica, con base en los requerimientos del diseño curricular, el perfil de los instructores y la evaluación – certificación de competencias laborales.


PARÁGRAFO PRIMERO: Las funciones consideradas en este Artículo y que corresponden a los numerales 1, 2 y 3 se desarrollarán en todos los tipos de formación presencial y desescolarizada, durante las etapas lectiva y productiva.

PARÁGRAFO SEGUNDO: En los Centros de Formación Profesional Integral que por razones de su estructura, se asignen dos (2) o más instructores con funciones de coordinación académica, de acuerdo con lo aquí establecido, el Subdirector de Centro


6. PLAN TECNOLOGICO DEL CENTRO (SENA)

El SENA impulsa el campo a través del emprendimiento con el programa Jóvenes Rurales Emprendedores, cuya misión es mejorar la opción de vida, especialmente de los jóvenes que habitan municipios en riesgo de sufrir el fenómeno de reclutamiento de grupos armados ilegales.El objetivo del programa es capacitar en áreas estratégicas y de alto desempeño ocupacional a jóvenes desempleados del sector rural para mejorar favorablemente sus niveles de inserción laboral y empleabilidad.De esta forma, la institución cualifica y promueve nuevos emprendimientos en la juventud campesina entre 16 y 35 años pertenecientes a los niveles 1, 2 y 3 del Sisben y poblaciones vulnerables sin límite de edad, generando la creación de nuevas empresas en los sectores, agropecuario, agroindustrial y de servicios.Para el año 2009, el programa Jóvenes Rurales Emprendedores posee un nuevo enfoque centrado en la creación de empresas con altos niveles de innovación y desarrollo tecnológico y tiene como meta la creación de 5.500 empresas, soportadas con redes de apoyo que fortalezcan el tejido empresarial rural. Igualmente ofertará 187.200 cupos de formación en 1.086 municipios, los cuales se desarrollan en ambientes naturales donde se llevan a cabo los proyectos.
El programa tiene en cuenta para su ejecución las organizaciones sociales existentes en el medio rural, atendiendo al concepto de desarrollo local y regional, tanto en la planificación como en la ejecución de acciones, fomentando sinergias entre instituciones públicas, privadas y empresas, articulando esfuerzos con el fin de impulsar los proyectos productivos surgidos de los emprendimientos de los jóvenes rurales emprendedores.
Los programas de formación para esta población están estructurados en el marco de la creación de empresa y se desarrollan a partir de proyectos productivos, innovadores y viables. En este sentido, los materiales de formación son aportados como capital semilla por lo que son suministrados desde el inicio del proceso de formación.

7. PROPIEDAD DEL CENTRO Y SU PROYECCION 2015

En Colombia la educación es un servicio y, ante todo, un derecho constitucional y ciudadano. Por eso, construir un Plan Nacional Decenal es pensar la educación en perspectiva: ¿qué va a pasar y qué debemos lograr en los próximos años en materia educativa con nuestros niños, niñas y jóvenes? Es un acto de responsabilidad pública y social determinar cuáles son los retos que afronta el país en la sociedad del conocimiento y en el contexto de la globalización, y cómo podemos avanzar hasta lograr que la educación sea asumida como una política de desarrollo.
El Plan Decenal es importante porque establece el valor que tiene la educación en el presente y en el futuro, y abre la posibilidad de reflexionar sobre las oportunidades que, a través de ella, se pueden ir generando para los niños, niñas y jóvenes. En consecuencia, es una oportunidad y a la vez un llamado para que los diferentes actores y sectores -maestros, rectores, directivos docentes, padres y madres de familia, secretarios de educación- contribuyan con sus experiencias y conocimientos a su formulación y realización. La ciudadanía necesita un espacio adecuado para expresar sus acuerdos y preocupaciones, visiones y aportes. El Plan es una herramienta privilegiada para conectar el rol social y la responsabilidad de las personas e instituciones con la educación
Con el debate público para la construcción del Plan Decenal se busca construir un escenario propicio para poner en común todas esas opiniones, conocimientos, ideas y, en especial, experiencias educativas que se derivan de prácticas individuales, colectivas e institucionales. El Plan es un medio que proporciona el contexto de esa puesta en común con miras al fortalecimiento de la institucionalidad, para que, en un entorno de inclusión y de participación ciudadana, todas las ideas tengan eco y se hagan realidad
El país requiere conciencia reflexiva sobre la educación y sus políticas públicas: por eso, quienes cumplimos el rol de facilitar el proceso, debemos hacer visibles todas las miradas sobre la base de que son variables que inciden en el resultado. Es la oportunidad de asumirlas como una motivación que está detrás de las personas y que se expresa cuando hay condiciones propicias

8. AMBIENTE DE APRENDISAJE.
Como fruto del trabajo colaborativo en la que se articulan diferentes disciplinas hemos creado una nueva forma de educar, para llegar a todos los rincones del país y brindarle a los Colombianos la oportunidad de formarse desde su casa, o su sitio de trabajo, todo esto gracias a las posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información y la comunicación.
Nuestro reto como Entidad se ha fundamentado en la innovación y en la generación de nuevos ambientes de aprendizaje que hacen posible brindar formación Profesional Integral a través de diferentes escenarios de aprendizaje.
9. POR EN EL SENA FORMAMOS PARA EL TRABAJO
Para mejorar la oferta educativa nacional el SENA asume la responsabilidad, establecida en el Decreto
249 de 2004, de liderar en el país el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.
Además, el Gobierno nacional a través del CONPES, Documento 2945, le encomienda al SENA adecuarse para la competitividad y liderar la construcción de un sistema que articule toda la oferta educativa técnica, pública y privada, para regularla y potenciarla.
Para ello definió como estrategia, la constitución de Mesas Sectoriales en las que convergen voluntariamente gremios, empresarios, sector público, organizaciones de trabajadores, centros de investigación y oferentes educativos, con el objetivo de definir las áreas prioritarias de atención, elaborar normas de competencia laboral y mejorar la gestión del talento humano en las empresas a partir de procesos de certificación del desempeño. Fue así como a finales de 1997, se conformaron las primeras Mesas Sectoriales, en sectores considerados estratégicos para el país, y en aquellos involucrados por el Gobierno Nacional dentro de los acuerdos de competitividad exportadora. Colombia cuenta en la actualidad con 66 Mesas Sectoriales, conformadas por gremios, empresarios, entidades educativas, organismos de gobierno, organizaciones de trabajadores y centros de investigación, que conjuntamente con los Centros de Formación del SENA, han contribuido en la elaboración de 68 caracterizaciones, 68 mapas funcionales y 2311 normas de competencia laboral en 515 titulaciones.
. ¿Qué es el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo?

El Sistema vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica y de formación profesional, para la estructuración de la respuesta de formación, a partir de la identificación y definición de normas nacionales de competencia laboral, en procesos concertados de los actores sociales del país. Actúa en forma sistémica para:
• Hacer congruentes las ofertas de formación de las entidades que forman parte del sistema.
• Articular sistemática y eficazmente la oferta, con las necesidades del mundo del trabajo.

ACTVIDAD 1 (FERIA BUITRERA)

GESTION LOGISTICA
(Ferias del corregimiento de la buitrera)




Presentado A:
Marlon Cañas Reina.


Por.
Mayra Alejandra Hurtado Ramos.
Natalia Caicedo Arquisida.
Oliver Mauricio Goyes Cortes.
Danny Eduardo Torres Zabala.
David Gonzales Restrepo.


Servicio Nacional de Aprendizaje.









1






2





3. todo pueblo cuenta con una junta de acción comunal que consta de 20 colaboradores decididos ayudar en la elaboración de nuestro proyecto teniendo en cuenta que son habitantes de la buitrera los he acomodado pos dos grupos uno que se encargara de hacer un Tour turístico a nuestros visitantes y los otros en serán encargado de la seguridad para reforzar a nuestras autoridades del nuestro evento.

5. CRONOGRAMA

Viernes 09 de octubre
5:00 am alborada
1:00 pm misa del párroco de la iglesia
3:00 pm recorrido turístico en parapente, caballos etc.
4:00 pm iniciación de la feria, con la debida presentación de los organizadores.
4:30 pm presentaciones de baile y danza
7:00 pm animaciones en la tarima, concursos etc.
Sábado 10 de octubre
10:00 am quermés
1:00 pm reinado (juvenil) desfile en vestido de baño
4:00 pm presentación de orquestas
6:00 am desfile infantil
9:00 pm baile en las casetas (o discoteca)
Domingo 11 de octubre
1:00 pm desfile de traje típico en carrozas
2:00 pm cabalgata
4:00 pm feria de niños (recreación)
6:00 pm presentación de orquestas
8:00 pm coronación de las reinas
10:00 pm baile en las casetas
Lunes 12 de octubre
De las 3:00 pm en adelante se llevara acabo el desenguayabe con diferentes cantantes de música popular hasta las 3:00 am


6




7



8. contamos con que el evento se realizara en espacio público entonces no será necesario cerrar el corregimiento. Realizaríamos retenes unos kilómetros antes de llegar al corregimiento. Tendremos el apoyo de la policía de el corregimiento, mas ejecito nacional, también con una ambulancia por cualquier accidente los carros tendrá un lugar de estacionamiento para que sea mas organizado y quede mas espacio para disfrutar del evento.


9. según las encuestas realizadas anteriormente el corregimiento consta de 11.255 habitantes y aproximadamente 800 turistas asisten a las ferias que se realizan cada año. Nuestra empresa siempre realiza presupuesto mediante esta información así que nuestro presupuesto cubre aproximadamente 13.000 habitantes.


10. objetivos
Satisfacer la necesidad de nuestro cliente. Ya que toda parte esencial de cada empresa son sus clientes
Fomentar el turismo
Darnos a conocer como empresa de evento
Cumplir nuestras metas trazadas, realizando todos nuestros acuerdos expuestos


11. la comunidad ya esta integrada en este evento ya que son los mas beneficiados porque se fomenta el turismo y sus culturas, la municipalidad también aporta capital en este evento porque lo que quieren es hace conocer su corregimiento y por eso darán buses que estén en los pueblos aledaños para que se encarguen de llevar a la gente a ese evento y regresarlos sin ningún costo solo con el objetivo que pueden hacer parte de las actividades. Y con las empresas privadas se realiza un convenio para que hagan parte del evento ayudaran también con capital con la condición que se les asigne un puesto para vender sus productos (Bavaria, postobon)


12. nuestra empresa siempre realiza sus evento s en un mes ya que planeamos nuestras actividades y todo lo realizar porque cuando nos comprometemos en un evento cumplimos todo lo estipulado en nuestros contrato ya que para nos otros lo primordial es el cumplimiento .por eso contamos con un mes para hacer las diferentes cotizaciones y mirar el presupuesto que se necesitara.


13. llevar todo como esta estipulado en el programa , hacer todo con anticipación, hacer cumplir los horarios y siempre tener una reserva por si algo no puede realizar como es porque ya nosotros quedaríamos mal como empresa prestadora de servicios, se realizaría un cronograma colocando las fechas, lugares, y horas a realizar. Utilizando una buena publicidad

14. nuestra empresa es conocida en el mercado ya que hemos realizado otras ferias a otros corregimientos. Utilizaríamos publicidad tales como megáfonos en el pueblo y en los vecinos, volantes, televisión, radio y pasacalles


15: programación del personal de mantenimiento para la ejecución de los diferentes puntos del evento, tarimas, desmonte de vallas y pancartas, de luces y equipos, recolección de basuras y hacer un balance de las fallas y los logros que se obtuvieron en el evento




16. Gastos de la feria de la buitrera corregimiento de Palmira.

. $ 11800000= gastos a pagar al personal.
. $ 49000000= muebles y enseres.
. $ 2300000 = equipo y transportes viáticos.
. $ 2675000 = publicidad del evento.
. $ 1800000 = actividades lúdicas como conciertos y Recreadores.


Presupuestó
*la cantidad de personas que asistieron al programa feria de la buitrera corregimiento
De Palmira. 120100

* Valor de boletas por personas:$10.000=
* Total dinero Recaudado por la venta de las boletas en taquilla: $121.000.000=
* $121.000.000 –$ 26.442.200 = $94.557.800.


*total dinero recaudado por el programa feria de la
Buitrera corregimiento del municipio de Palmira:


Total de ganancias: $94.557.800