jueves, 23 de julio de 2009

ACTIVIDAD 3 (SENA)

HISTORIA DEL SENA

Transcurría el año 1957 cuando Rodolfo Martínez Tono se embarcó en el sueño que se convertiría en la que sería la obra de su vida.
El no imaginaba que aquella idea concebida a la orilla del lago Leman, en Suiza, durante una cena con Francis Blanchard, director de la División de Formación, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se transformaría en el SENA.

Blanchard le propuso crear una organización descentralizada del Estado y con financiación autónoma. El proyecto tomó forma en la mente de Martínez, quien lo expuso ante el entonces Ministro de Trabajo, Raimundo Emiliani Román.
La iniciativa, defendida en un intenso debate ante el Consejo de Ministros y revisada por un comité asesor, fue aprobada.
Así, el SENA nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del general Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957.
Sus funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería.
Así mismo, su fin era proporcionar instrucción técnica al empleado, formación acelerada para los adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje.
Además, organizar y mantener la enseñanza teórica y práctica relacionada con diferentes oficios; seleccionar los candidatos al aprendizaje; realizar cursos complementarios de preparación, perfeccionamiento y adiestramiento para trabajadores técnicos; y contribuir con el desarrollo de investigaciones relacionadas con la organización científica, entre otras.



"EL SENA como entidad de conocimiento para todos los colombianos, conlleva a destacar la importancia de la información como un aspecto significativo de la actividad humana, de la generación de nuevos conocimientos y del desarrollo de la sociedad."
Misión:
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

Visión:

El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.
Principios, valores y compromisos institucionales
La actuación ética de la comunidad institucional se sustenta en los siguientes principios, valores y compromisos:
Principios
Primero la vida
La dignidad del ser humano
La libertad con responsabilidad
El bien común prevalece sobre los intereses particulares
Formación para la vida y el trabajo
Valores:
Respeto
Librepensamiento y actitud crítica
Liderazgo
Solidaridad
Justicia y equidad
Transparencia
Creatividad e innovación
Compromisos
Convivencia pacífica
Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar
Disciplina, dedicación y lealtad
Promoción del emprendimiento y el empresarismo
Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente
Honradez
Calidad en la gestión
Naturaleza y Funciones




El escudo del SENA (y la bandera) diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución, a saber: el piñón, representativo del de industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al del primario y extractivo.El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos: permanente, en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.







Misión: El Centro de Gestión Tecnológica de Servicios ofrece y ejecuta formación Profesional gratuita, orienta y asesora en servicios a los trabajadores colombianos como contribución al desarrollo social, actualización tecnológica y productiva del país.

Visión: Ser referente y principal aliado, para quien requiera formación profesional, asesoría y orientación en servicios, en conexión con el desarrollo tecnológico, la productividad y competitividad del país.

Política de Calidad

El Centro de Gestión Tecnológica de Servicios se compromete con el desarrollo social y productivo del país, mediante la formación profesional de personas en programas de:Servicios a la salud, turísticos, administrativos, contables, financieros, tecnologías de la información y las comunicaciones, investigación, planeación y desarrollo de mercados, logística, transporte, ventas y comercialización

2. FONDO EMPRENDER, EMPRENDIMIENTO

Es un Fondo creado por el Gobierno Nacional para financiar proyectos empresariales provenientes de Aprendices, Practicantes Universitarios (que se encuentren en el último año de la carrera profesional) o Profesionales que no superen dos años de haber recibido su PRIMER titulo profesional
Objetivos
El objetivo del fondo es apoyar proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas. El Fondo facilita el acceso a capital al poner a disposición de los beneficiarios los recursos necesarios en la puesta en marcha de las nuevas unidades productivas.
¿Quienes pueden ser beneficiarios?

Podrán acceder a los recursos del FONDO EMPRENDER, los ciudadanos colombianos, mayores de edad, que estén interesados en iniciar un proyecto empresarial en cualquier región del país y que acrediten, al momento de la inscripción del plan de negocios, alguna de las condiciones estipuladas en el articulo primero del acuerdo 007 de junio 2 de 2005.
¿Que es un plan de negocio?
­El plan de negocios contempla toda la información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha. En el proceso de realización de este documento se interpreta el entorno de la actividad empresarial y se evalúan los resultados que se obtendrán al accionar sobre ésta de una determinada manera. Se definen las variables involucradas en el proyecto y se decide la asignación óptima de recursos para ponerlo en marcha.
TOPES Y MONTOS DE RECURSO
EL FONDO EMPRENDER

otorgará recursos hasta el ciento (100%) por ciento del valor del plan de negocio, siempre y cuando el monto de los recursos solicitados no supere los doscientos veinticuatro (224) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
3. BIBLIOTECA
El sena como entidad de conocimiento para todos los colombianos, conllevan a destacar la importancia de la información como un aspecto significativo de la actividad humana, de la generación de nuevos conocimientos del desarrollo de la sociedad.

La biblioteca sena es de acceso público y tiene presencia nacional en los 115 centros de formación nacional ofreciendo el acceso ala información por medios físicos y digitales a trabes de la Web.


En nuestra biblioteca podrá disfrutar los servicios de:

· Préstamo externo.
· Consulta en sala.
· Préstamo Inter. bibliotecarios.

4. QUE ES CONVIVENCIA
Es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una comunicación permanente fundamentada en el afecto, respeto y tolerancia que permita convivir y compartir en armonía con los demás en las diferentes situaciones de la vida.Las actitudes de convivencia se basan en las pautas que rigen la vida de la comunidad educativa SENA dentro y fuera de sus ambientes de aprendizaje y ellas se reflejan así institucionales
EN LA NUESTRA VIDA
1. Respetando los miembros de la comunidad educativa, siendo solidario tolerante, prudente en la información.
2. Moderando las expresiones afectivas entre aprendices, evitando situaciones que incomoden a otros miembros de la comunidad educativa.
3. Cuidando la presentación y aseo personal.
4. Cuidando el bienestar físico y psicológico de sí mismo y de los demás.
5. Reconociendo, compartiendo y construyendo conocimiento con los compañeros y demás integrantes de la comunidad educativa.
6. Valorando la formación como camino hacia el logro de su proyecto de vida.
7. Respetando las diferencias de: cultura, ideología, religión y lengua propia de cada región.
8. Enalteciendo y respetando los símbolos nacionales e EN LOS BAÑOS:

1. Utilizar el baño respectivo y de manera individual.
2. Dar buen uso a los implementos y/o elementos existentes en las unidades sanitarias
3. Mantener el aseo en las paredes, sanitarios, duchas, pisos, puertas, ventanas y espejos de los baños
4. Hacer uso racional de los recursos existentes
5. Depositar los desechos en las papeleras o lugares dispuestos para tal fin.
EN LA CAFETERIA, COMEDORES O RESTAURANTES:
1. Lavar sus manos antes de cada comida.
2. Respetar el horario establecido para el servicio del consumo de alimentos.
3. Ingresar en orden, con ropa apropiada, carné de identificación institucional y respetar el turno.
4. Mantener el volumen de voz apropiado.
EN LAS UNIDADES DE INFORMACION TECNICA-BIBLIOTECAS:

1. Emplear un tono de voz apropiado Apagar el celular o colocarlo en modo silencioso
2. Solicitar apoyo al responsable de la Biblioteca en caso de requerirlo
3. Dar buen uso a los libros, equipos, mobiliario y demás elementos
4. Cumplir con los tiempos previstos para préstamos y devolución de libros o materiales de consulta
5. Cumplir con los horarios de atención
* REGLAMENTO
El Reglamento del Aprendiz SENA se aplica a todas las personas matriculadas en los programas de formación profesional del Sena, quienes durante el tiempo de desarrollo del mismo se denominan Aprendices, independientemente de la modalidad de formación elegida para adelantar dicho programa, quienes se comprometen con lo establecido en el presente re documento
1. Conocer las políticas y directrices institucionales establecidas, así como el Reglamento del Aprendiz SENA.
2. Informar al coordinador académico sobre el retiro del programa de formación o sobre los cambios en la información registrada en el momento de la matricula.
3. Portar permanentemente y en lugar visible el carné que lo identifica como Aprendiz SENA.
4. Utilizar los elementos de seguridad dispuestos en los ambientes de aprendizaje para estar protegidos contra accidentes durante el programa de formación en el SENA.
5. Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones físicas, el material didáctico, equipos y herramientas; utilizar, cuidar y hacer buen uso de los materiales, los elementos de protección personal dispuestos por el SENA en el ambiente de aprendizaje donde sea necesaria su utilización y respondiendo adecuadamente por los daños ocasionados.
6. Actuar siempre teniendo como base los principios y valores para la convivencia: obrar con honestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, compañerismo y solidaridad con la totalidad de los integrantes de la Comunidad Educativa.
7. Hacer buen uso de los espacios de comunicación y respetar a los integrantes de lo Comunidad Educativa, siendo solidario, tolerante y prudente en la información que se publique en los medios de comunicación.
8. Respetar los derechos de autor de materiales, trabajos y demás documentos generados en los grupos de trabajo o de terceros.
9. Informar al instructor - tutor, coordinador, directivos o personal de apoyo cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y marcha del centro de formación, de la entidad y de la comunidad educativa o que considere sospechosa dentro de la Institución y los ambientes de aprendizaje, permitiendo la actuación oportuna preventiva o correctiva.
10. Cumplir con las actividades del plan de formación acordado con el instructor – tutor o del Plan de Mejoramiento en el horario acordado.
11. Solicitar respetuosamente a los responsables de la información académica los avances en el proceso formativo y mantenerse informado del juicio de evaluación emitido por el instructor – tutor.
12. Apoyar el desempeño de los instructores - tutores en su práctica docente como elemento orientador y facilitados en la construcción del conocimiento y el mejoramiento institucional
13. Entregar oportunamente al Coordinador Académico las solicitudes o novedades que se le presenten durante el proceso formativo, entre ellas la consecución de patrocinio o vinculación laboral inmediatamente esto ocurra.
14. Participar en el desarrollo del Plan de Gestión Ambiental del Centro, colaborando y fomentando la necesidad de clasificar los desechos, conservar el medio ambiente y el equilibrio de la naturaleza, y no poner en peligro la supervivencia de especies vegetales y animales.
.
15. Respetar la dignidad, intimidad e integridad del ser humano al igual que los elementos de su propiedad, valorando los estímulos o beneficios recibidos sin transferirlos a terceros .
16. Cuidar y mantener la adecuada presentación personal según el ambiente y actividad a desarrollar.
17. Apoyar, valorar y acatar las decisiones tomadas en forma grupal, siempre y cuando estas no afecten el buen desempeño formativo, así como respetar la opinión de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.
18. Atender y cumplir las indicaciones para participar en salidas, en pasantías técnicas o intercambios de aprendices a nivel nacional o internacional.
5. COORDINACION ACADEMICA

Formación Profesional Integral Profesional, la ejecución de los planes de capacitación y mejoramiento de los servidores públicos vinculados al SENA, derivados de los planes de evaluación de competencias, para el aumento de las mismas y a través de los cuales se permita optar por su certificación”.

Que el Numeral 5 del Artículo 11 del Decreto 249 de 2004 establece que son funciones de la Dirección de Formación Profesional: “Diagnosticar y proponer estrategias para la capacitación y actualización del talento humano dedicado a la actividad de formación en coordinación con la Secretaría General”.

Que la coordinación académica es parte integrante del proceso de Formación Profesional Integral desarrollado en los Centros de Formación Profesional Integral, por lo tanto es necesario reglamentarla y asignarle funciones específicas, lo cual implica observar el proceso formativo en su totalidad con el propósito de obtener una perspectiva clara y objetiva, acorde con el nuevo enfoque de formación para el desarrollo de competencias.

Que es necesario establecer la reglamentación de la coordinación académica, como estrategia para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje - evaluación, cuyo propósito es orientar y apoyar las actividades propias del proceso de formación profesional integral desarrolladas por los instructores.
En consecuencia de lo anterior.
RESUELVE ARTÍCULO 1º: DE LA COORDINACIÒN ACADÈMICA:

Comprende las funciones asignadas a un instructor vinculado a la planta de personal para orientar, acompañar y capacitar en su desempeño académico, pedagógico y técnico a los instructores en el proceso de enseñanza - aprendizaje - evaluación. Igualmente aplica para los instructores con nombramiento provisional, previo el cumplimiento de los requisitos y procedimientos establecidos por la Administración.


ARTÍCULO 2°: REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL INSTRUCTOR CON FUNCIONES DE COORDINACIÓN ACADÉMICA:

a) Experiencia mínima de veinticuatro (24) meses como instructor de planta del SENA.
b) Haber obtenido el instructor de carrera administrativa un puntaje igual o superior al 85% del puntaje máximo posible en la última evaluación del desempeño laboral, conforme al procedimiento y los formatos establecidos de conformidad con la reglamentación de la carrera administrativa
Para el caso de los instructores de planta sin derechos de carrera administrativa, se tendrá en cuenta la evaluación que se les hace anualmente para efectos del Sistema Salarial de evaluación por me

ARTÍCULO 3º FUNCIONES: Las funciones de Coordinación Académica son:

1. En el alistamiento de acciones de formación profesional integral:

a) Aplicar el enfoque, los procesos y procedimientos de la Formación Profesional Integral aprobados y vigentes en la Entidad.
b) Identificar con el Subdirector de Centro las demandas de formación profesional y proponer los programas de formación en la formulación del Plan Operativo del Centro de Formación Profesional Integral.
c) Coordinar y participar en la formulación, ejecución y control de proyectos y acciones especiales para atender demandas de formación profesional integral. Para efectos de la presente resolución se entenderán como proyectos, las actividades que se concerten con el medio externo dentro del plan operativo de un convenio que suscribe la entidad para aumentar cobertura y su ejecución es de responsabilidad del Centro de Formación Profesional Integral y como acciones especiales aquellas que resultan de la demanda de programas y cursos de formación presentadas por las empresas y entidades y que deben ser concertadas y ejecutadas por el Centro de Formación Profesional Integral sin que se requiera la formalidad de un convenio.
d) Planificar y gestionar ante las áreas administrativas los recursos: humanos, físicos y materiales educativos requeridos para desarrollar acciones de formación.
e) Elaborar el Plan de Mejoramiento y Capacitación de los instructores y presentarlo al Subdirector de Centro para su gestión y ejecución, según necesidades de actualización técnica y pedagógica, con base en los requerimientos del diseño curricular, el perfil de los instructores y la evaluación – certificación de competencias laborales.


PARÁGRAFO PRIMERO: Las funciones consideradas en este Artículo y que corresponden a los numerales 1, 2 y 3 se desarrollarán en todos los tipos de formación presencial y desescolarizada, durante las etapas lectiva y productiva.

PARÁGRAFO SEGUNDO: En los Centros de Formación Profesional Integral que por razones de su estructura, se asignen dos (2) o más instructores con funciones de coordinación académica, de acuerdo con lo aquí establecido, el Subdirector de Centro


6. PLAN TECNOLOGICO DEL CENTRO (SENA)

El SENA impulsa el campo a través del emprendimiento con el programa Jóvenes Rurales Emprendedores, cuya misión es mejorar la opción de vida, especialmente de los jóvenes que habitan municipios en riesgo de sufrir el fenómeno de reclutamiento de grupos armados ilegales.El objetivo del programa es capacitar en áreas estratégicas y de alto desempeño ocupacional a jóvenes desempleados del sector rural para mejorar favorablemente sus niveles de inserción laboral y empleabilidad.De esta forma, la institución cualifica y promueve nuevos emprendimientos en la juventud campesina entre 16 y 35 años pertenecientes a los niveles 1, 2 y 3 del Sisben y poblaciones vulnerables sin límite de edad, generando la creación de nuevas empresas en los sectores, agropecuario, agroindustrial y de servicios.Para el año 2009, el programa Jóvenes Rurales Emprendedores posee un nuevo enfoque centrado en la creación de empresas con altos niveles de innovación y desarrollo tecnológico y tiene como meta la creación de 5.500 empresas, soportadas con redes de apoyo que fortalezcan el tejido empresarial rural. Igualmente ofertará 187.200 cupos de formación en 1.086 municipios, los cuales se desarrollan en ambientes naturales donde se llevan a cabo los proyectos.
El programa tiene en cuenta para su ejecución las organizaciones sociales existentes en el medio rural, atendiendo al concepto de desarrollo local y regional, tanto en la planificación como en la ejecución de acciones, fomentando sinergias entre instituciones públicas, privadas y empresas, articulando esfuerzos con el fin de impulsar los proyectos productivos surgidos de los emprendimientos de los jóvenes rurales emprendedores.
Los programas de formación para esta población están estructurados en el marco de la creación de empresa y se desarrollan a partir de proyectos productivos, innovadores y viables. En este sentido, los materiales de formación son aportados como capital semilla por lo que son suministrados desde el inicio del proceso de formación.

7. PROPIEDAD DEL CENTRO Y SU PROYECCION 2015

En Colombia la educación es un servicio y, ante todo, un derecho constitucional y ciudadano. Por eso, construir un Plan Nacional Decenal es pensar la educación en perspectiva: ¿qué va a pasar y qué debemos lograr en los próximos años en materia educativa con nuestros niños, niñas y jóvenes? Es un acto de responsabilidad pública y social determinar cuáles son los retos que afronta el país en la sociedad del conocimiento y en el contexto de la globalización, y cómo podemos avanzar hasta lograr que la educación sea asumida como una política de desarrollo.
El Plan Decenal es importante porque establece el valor que tiene la educación en el presente y en el futuro, y abre la posibilidad de reflexionar sobre las oportunidades que, a través de ella, se pueden ir generando para los niños, niñas y jóvenes. En consecuencia, es una oportunidad y a la vez un llamado para que los diferentes actores y sectores -maestros, rectores, directivos docentes, padres y madres de familia, secretarios de educación- contribuyan con sus experiencias y conocimientos a su formulación y realización. La ciudadanía necesita un espacio adecuado para expresar sus acuerdos y preocupaciones, visiones y aportes. El Plan es una herramienta privilegiada para conectar el rol social y la responsabilidad de las personas e instituciones con la educación
Con el debate público para la construcción del Plan Decenal se busca construir un escenario propicio para poner en común todas esas opiniones, conocimientos, ideas y, en especial, experiencias educativas que se derivan de prácticas individuales, colectivas e institucionales. El Plan es un medio que proporciona el contexto de esa puesta en común con miras al fortalecimiento de la institucionalidad, para que, en un entorno de inclusión y de participación ciudadana, todas las ideas tengan eco y se hagan realidad
El país requiere conciencia reflexiva sobre la educación y sus políticas públicas: por eso, quienes cumplimos el rol de facilitar el proceso, debemos hacer visibles todas las miradas sobre la base de que son variables que inciden en el resultado. Es la oportunidad de asumirlas como una motivación que está detrás de las personas y que se expresa cuando hay condiciones propicias

8. AMBIENTE DE APRENDISAJE.
Como fruto del trabajo colaborativo en la que se articulan diferentes disciplinas hemos creado una nueva forma de educar, para llegar a todos los rincones del país y brindarle a los Colombianos la oportunidad de formarse desde su casa, o su sitio de trabajo, todo esto gracias a las posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información y la comunicación.
Nuestro reto como Entidad se ha fundamentado en la innovación y en la generación de nuevos ambientes de aprendizaje que hacen posible brindar formación Profesional Integral a través de diferentes escenarios de aprendizaje.
9. POR EN EL SENA FORMAMOS PARA EL TRABAJO
Para mejorar la oferta educativa nacional el SENA asume la responsabilidad, establecida en el Decreto
249 de 2004, de liderar en el país el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.
Además, el Gobierno nacional a través del CONPES, Documento 2945, le encomienda al SENA adecuarse para la competitividad y liderar la construcción de un sistema que articule toda la oferta educativa técnica, pública y privada, para regularla y potenciarla.
Para ello definió como estrategia, la constitución de Mesas Sectoriales en las que convergen voluntariamente gremios, empresarios, sector público, organizaciones de trabajadores, centros de investigación y oferentes educativos, con el objetivo de definir las áreas prioritarias de atención, elaborar normas de competencia laboral y mejorar la gestión del talento humano en las empresas a partir de procesos de certificación del desempeño. Fue así como a finales de 1997, se conformaron las primeras Mesas Sectoriales, en sectores considerados estratégicos para el país, y en aquellos involucrados por el Gobierno Nacional dentro de los acuerdos de competitividad exportadora. Colombia cuenta en la actualidad con 66 Mesas Sectoriales, conformadas por gremios, empresarios, entidades educativas, organismos de gobierno, organizaciones de trabajadores y centros de investigación, que conjuntamente con los Centros de Formación del SENA, han contribuido en la elaboración de 68 caracterizaciones, 68 mapas funcionales y 2311 normas de competencia laboral en 515 titulaciones.
. ¿Qué es el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo?

El Sistema vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica y de formación profesional, para la estructuración de la respuesta de formación, a partir de la identificación y definición de normas nacionales de competencia laboral, en procesos concertados de los actores sociales del país. Actúa en forma sistémica para:
• Hacer congruentes las ofertas de formación de las entidades que forman parte del sistema.
• Articular sistemática y eficazmente la oferta, con las necesidades del mundo del trabajo.

1 comentario:

  1. Muy bien !!

    Favor revisar el diseño del blog , el fondo debe contrastar con el texto

    Marlon Cañas R

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