domingo, 30 de agosto de 2009

ACTVIDAD 15

SOLUCION DE LA ACTIVIDAD

1. Con base en el texto, identifique los campos de desempeño y de reflexión de Javier; indique en cuales de tales ámbitos tiene aplicación la productividad. Señale porque.


· LOS CAMPOS EN LOS QUE SE DESEMPEÑO JAVIER:


- Asistente de investigación


































- Miembro activo de la junta administrativa local (lugar donde vive)





- Realiza estudio de maestría socio de una pequeña distribuidora (exportación de calzado y otros artículos de cuero)





- Es dueño de una tienda de artículos para dama


· ÁMBITOS DE PRODUCTIVIDAD



- Generalmente en este ámbito de la productividad debemos relacionar las salidas y las entradas de un sistema de producción de bienes o servicios. En este caso se presenta la exportación de calzado (u otros artículos de cuero) desde Colombia hacia los ESTADO UNIDOS ya que este campo de desempeño consiste en la distribución de un producto (país a país) . Javier para realizar este proceso necesita de unos insumos los cuales los proporciona unos proveedores; a demás en las exportaciones participa los distribuidores (cuñado)- encargado de recibir la mercancía exportada.





- Otro ámbito que se presenta en la vida laboral de Javier, es la administración de la comercialización de productos para dama (tienda). Javier a nivel laboral maneja un valor agregado en las compras y ventas de los productos que el comercializa.



2. RELACION DE LA PRODUCTIVIDAD




a. ¿Qué relación tiene la productividad con el proyecto de vida de las personas?




- En la vida se debe trazar objetivo y metas, teniendo en cuenta que nos enfrentaremos a un mundo laboral de constantes cambios y exigencias. Debido a esto debemos estar preparados ser eficaces en el trabajo que desarrollemos así como en la productividad que busca satisfacer las necesidades de personas y nosotros nos enfrentaremos igual a este medio donde también llegaremos a satisfacer las necesidades de los que nos rodeen.




b. ¿Qué relación tiene la productividad con el desempeño de las empresas y organizaciones


* La relación que existe entre la productividad y las empresas:



- Las empresas deben pensar siempre en producir hacia la innovación y las necesidades de los clientes: este proceso de producción debe cumplir con las exigencias del mercado (consumidor) (calidad, costo y tiempo) ya que esa es la clave del éxito de todas las empresas. “CUMPLIR CON LAS EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES”






c. ¿Qué relación tiene la productividad con el desempeño de los diferentes sectores económicos en una economía?


- A que en la productividad ayuda a crecer y amentara la rentabilidad de una empresas y eso hace que los sectores económicos como: el primario (el que obtiene productos directamente de la naturaleza Ej. sector agrícola, sector pesquero y ganadero) sector secundario (es el que transforma materias primas en productos terminado o semielaborados Ej. sector minero y sector industrial) y el sector terciario (o de servicios no produce bienes sino servicio Ej. Sector comunicación, sector transporte) la relación en cuanto a la productividad es que cada sector siempre se encargara de incrementa tanto su rentabilidad, como su calidad y competitividad, a las exigencias del mercado en el que nos enfrentamos, que cada vez son mas fuerte


SECTOR PRIMARIO




SECTOR SECUNDARIO




SECTOR TERCIARIO






d. ¿Qué relación tiene la productividad con el esfuerzo colectivo de las regiones, los países y el mundo para satisfacer las necesidades de sus habitantes?

- En que toda región, país y el mundo, debe siempre pensar en el desarrollo, oportunidades siempre satisfaciendo las necesidades de los habitantes de sus comunidades porque ellos son parte importante, por ejemplo una empresa que seria sin sus trabajadores, siempre buscar crecer tanto como país y sus habitantes que se cuenten con personas capacitadas, con un buen rendimiento eficaces, así llegando al optimización cien por ciento de lo que se quiere y esto traerá mas trabajo y menos pobreza. Entonces la relación que tiene este con la productividad es de siempre buscar incrementar ingresos y egreso de cada comunidad o región para llegar hacer un país rico no solo en economía sino también en su desarrollo. Los países que firmen el TLC deben mirar sus ventajas y desventajas y llegar a cuerdos donde no afecte tanto al país y a sus habitantes.